miércoles, 30 de marzo de 2011

Pelicula "La Misión"

La película está ambientada en la década de 1750 y narra acerca de las Misiones Jesuitas en las actuales regiones de la selvas Brasileras, Misioneras de Argentina y parte de la región actual del Paraguay. Un programa de la Iglesia Católica dedicado a cristianizar y civilizar los indígenas nativos en la región de la América Meridional. La película cuenta la historia de un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons) que se interna en la selva sudamericana para fundar una misión y convertir al cristianismo a una comunidad de indígenas guaraní situada encima de las cataratas del Iguazú.
La misión recrea,con bastantes inexactitudes históricas, las misiones que fundaron los jesuítas en territorios que hoy pertenecerían a países como Paraguay, Brasil y Argentina.
En las misiones o reductos, los indios guaraníes no sólo eran instruidos en la fe católica, sino que a instancias de los sacerdotes de la compañía, llevaron a cabo un tipo de organización de carácter igualitario. Esa estructura iba contra los intereses de las monarquías de España y Portugal, que utilizaban a los indios como esclavos.




9 comentarios:

  1. para mi la pelicula la mision es una historia interesante,conmovedora de como se destruye la naturaleza por fines egoistas lo principal el ser humano es destructivo haciendo un mal a lo que se podria decir al projimo donde podemos meter la conversion,el perdon y el cambio ya que rodrigo mendoza que interviene a la mision primero desinteresado pero despues el mas interesado a pesar que tuvo que convivir con sus enemigos tomando el valor de la tolerancia por lo cual el se vuelve interesado en la cultura defendiendo a sus ideales ademas una exelente pelicula referente a la historia en america durante la colonizacion.
    Mayra Rojas

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la pelicula nos deja una gran enseñanza, ya que al principio se ve de como Rodrigo Mendoza juzga a los indigenas sin nisiquiera haberlos conocido o tratar con ellos, ya que los cazaba como animales no tomando en cuenta que ellos tambien eran seres humanos, pero ya cuando comete el error de matar a su hermano y los padres Jesuitas le ponen su penitencia, este es liberado por los propios indigenas a los que cazaba y trataba como animales, ellos fueron los que lo liberaron a el de su castigo y su carga, despues de eso se puede notar un gran cambio que no todas las persnas llegan a alcanzar ya que solo lo hacemos cuando un castigo nos llega, no lo hacemos por voluntad.
    Alejandra Arévalo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la pelicula la misión me dejo una gran enseñanza, cada vez en el transcurso de la pelicula nos hace refelexionar refleja una gran fe hacia Dios por que si emportar nada ellos siguen creyendo y saben que a pesar d todo lo malo que les pueda pasar ellos estaran bien nos hace tener firme nuestra fe, nos deja una gran enseñanza sobre la amistad y la lealtad pero tambien nos muestra la realidad en la que se vive el mal trato que se les da y que una persona puede cambiar para bien como la conversión de Rodrigo Mendoza y la penitencia que hacia, todos somos seres humanos y tenemos derecho a que nos traten con respeto.
    Gabriela Martínez

    ResponderEliminar
  4. a mi opinion la pelicula nos muestra como la valentia te lleva a poder querer y aferrarte a algo que se convierte en algo tan importante en tu vidas en este caso se puede hablar del capitan Mendoza que al principip era como malo pero luego hace una penitencia y se convierte totalmentee y se dedica a cuidar y protejer ala comunidad guaranies... y el contento con lo que hacia lucha contra los portugueses que da su vida... yel padre se puede ver la fe que el tebia que hasta el ultimo momento a el no le dio miedo salir a enfretar a los portugeses y yo pienso que esto nos deja de leccion por decirse asi que nosotros con fe y si queremos hacer bien las cosas y queremos luchar por algo que queremos se puede lograr siempre y cuando lo hagamos de la mejor manera...!
    Aztrid Alvarado :)

    ResponderEliminar
  5. La pelicula en mi opinion pues me parecio interesante pues ya que en ella se pueden ver muchos valores como el perdon, el amor, la fe, la solidaridad etc.
    Pues me gusta la actitud que toman los indigenas ante Rodrigo Mendoza que pues ya que el los capturaba para hacerlos esclavos pues a pesar de eso ellos lo perdonaron a pesar de eso, me gusto la actitud de ellos ante eso osea ya que ellos se podria decir q no sabian mucho de sobre los valores pues tenian mas caracter que ellos.
    En la pelicula tambien se refleja el cambio de Rodrigo Mendoza debido a su penitencia,esto hizo que el cambiara su forma de pensar ante los indigena.

    ResponderEliminar
  6. En ésta película está muy bien representada la época de la conquista y colonización, vemos que el ser humano es autodestructivo y se demuestra con el Capitán Rodrigo Mendoza, quien destruía su propia naturaleza con el hecho de asesinar a esos indígenas sólo por sus propios intereses y fines económicos.
    Otro puntomuy importante demostrado en la película es la religión, ya que para los pueblos era el refugio utilizado para no caer en la esclavitud. Pero los indígenas, ya tenían sus creencias y costumbres, por ésta razón reaccionaban de manera agresiva al ver que otras personas querían imponerles otro tipo de tradiciones.
    Los sacerdotes jesuitas que querían evangelizar tenían que hacer un granm esfuerzo para llegar a estas comunidades indígenas, además utilizaban estrategias para tener un acercamiento a los indígenas, por eso finalmente lograron tener una convivencia en la cual existía paz, alegría y mucha armonía.
    Alejandra Elizabeth Duarte.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula nos deja una gran enseñanza sobre la fe de las personas, ya que al principio esta el Esclavizador Rodrigo Mendoza ya que el solo secuestrava a los esclavos para hacerlos sus esclavos y esta tambien el Padre Gabriel que el como sucesor de otro jesuita que fue asecinado por los indigenas quiere imponerles la verdadrera religion que ellos deben de seguir y el no llega con postura de atacar sino que solo esta con su flauta y asi los indigenas lo llegan a aceptar y a diferencia de Rodrigo Mendoza que el llega con ganas de atacarlos pero con el tiempo el se encariña de ellos y ellos de el y lo perdonan.
    Al final el Padre Gabriel y el ya jesuíta Rodrigo se ven divididos por posturas opuestas "la oración y la fe" (el Padre Gabriel) o "la fuerza de las armas" (Rodrigo) en una dramática batalla por la independencia de los nativos.

    ResponderEliminar
  8. Chicas, bonito fondo del trabajo , muy buenos comentarios personales de algunas, muy bien pensados y bastante críticos.
    El comentario general solo copiaron y pegaron y les faltó tomar en cuenta los puntos clave del trabajo.

    ResponderEliminar